jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Quien es Wendy Sulca?


A sus tan solo 10 años de edad apareció en todos los medios de comunicación, con un talento incomparable para el canto. Más de un millón de personas de diferentes partes del mundo habían visto sus videos musicales en el youtube. Nadie imaginaria, hasta ese momento, los grandes logros que conseguiría en su aún corta carrera musical. Su voz y su canto la perfilaban como una gran promesa del folklor nacional. Había nacido artísticamente, Wendy Sulca, “la niña prodigio del folklore”.

Su historia es digna de una novela y ejemplo de sacrificio. Nació en un hogar de extrema pobreza, un 22 de abril de 1996 en el asentamiento humano Tres Cruces en San Juan de Miraflores. Hija única de Lidia Quispe y Franklin Sulca, naturales de Huacaña (Ayacucho). Desde muy pequeña sintió el llamado de la música, como hija de padres provincianos supo identificarse con el folklore musical. A sus 5 años ya cantaba en el colegio América, en Villa María del Triunfo

En ese entonces brillaban como máximas figuras folklóricas Dina Paucar y Sonia Morales ambas serian los referentes principales en su camino artístico. A los seis, en su primer concierto, fue presentada oficialmente al público en un local de Villa María del Triunfo, acompañada de su conjunto musical Los pícaros del escenario, del que su padre era integrante. Aquella vez interpretó las canciones de sus estrellas favoritas: "Perdóname" y "Tomaré para olvidarte" de Sonia Morales, y "Qué lindos son tus ojos" y "El picaflor" de Dina Paucar.

Las dificultades económicas y la falta de apoyo empezaron a ponerle vallas en sus inicio artísticos, incluso era previsible que deje su vocación. Pero gracias a las buenas intenciones y las ganas de ver a su hija triunfante, Franklin Sulca, su padre, logra conseguir las primeras presentaciones de Wendy, primero en los locales de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo y luego en el resto de Lima.

En su camino musical y gracias a su talento fue conociendo empresarios y diferentes personalidades que iban apostando por su arte. Así a mediado del 2003 conoce al entonces alcalde de San Juan de Miraflores, Paulo Hinostroza, en una de sus presentaciones. El burgomaestre, que quedó encantado con su voz, se hace padrino suyo y le da todo su apoyo.

A sus siete años de edad, hizo su primera gira al interior del país, recogiendo una serie de lauros. Siendo catalogada como “la niña prodigio del folklore”, según la crítica que le avizoraba un futuro promisorio. Wendy compartía como hasta ahora, su carrera artística con sus labores educativas, va bien en el colegio, ayuda a su madre en los quehaceres de la casa, y sobre todo, con sus sueños vivos, además de cantante famosa, quiere ser profesora.

En este tiempo conoce a sus ídolos favoritos. A Dina Paucar en un concierto celebrado en San Juan de Miraflores, donde precisamente la "Diosa del amor" la presenta ante el público. A Sonia Morales la conoce en un concurso de nuevos talentos, en el que Wendy con tan solo 8 años resultó vencedora entre más de 160 cantantes de todo el país.

Cuando se vislumbraba como una promesa del canto folklórico, un trágico suceso la sumió en la más profunda tristeza. Su padre, Franklin Sulca, moriría en un accidente vehicular. Era por esos años el más entusiasta en lograr que Wendy se convierta en una gran cantante.
Este hecho le marcaria la vida. Pero a pesar de todo su fortaleza y sus deseos de honrar el nombre de su padre, le dieron muchas fuerzas para alcanzar sus sueños. Ahora ya no canta sólo por ella, canta también por su papá, con el incansable apoyo de su madre, Lidia Quispe, quien se ha convertido en su más grande apoyo. En memoria de su padre que se fue, compuso "Papito no te vayas". Canción que junto a otros temas de su propia autoria forman parte de su primera grabación, cuando apenas frisaba los 9 años de edad.

Con esta producción donde, además está incluido el tema “la Tetita”, Wendy se presentó en más de 60 escenarios en Lima y provincias, realizó su segunda gira al interior
del país, conquistando Nazca, Arequipa, Andahuaylas, Abancay y Huancavelica.

Con su éxito “La Tetita” en DVD, fue capas de traspasar las fronteras del país. Gracias a la magia del Youtube sus videos se convirtieron en los más visitados, logrando una marca record casi no visto en el Perú. Este trascendental hecho la hicieron acreedora a una serie de reconocimientos. Por todo ello y con merecimiento fueconvocada -junto a la “Tigresa del Oriente” y el “Delfín” artistas reconocidos en youtube-por unos empresarios extranjeros para grabar un clip alusivo a Israel. Dicha grabación también ha impuesto una nueva marca. Hoy los programas televisivos más vistos en Lima como el Francotirador con Jaime Bayly, Lima Limón, El Especial del Humor, la convocan con regularidad para diferentes entrevistas.

Ahora prepara un viaje importante hacia La Argentina, Chile, Uruguay, entre otros países En una gira que dará q hablar.

Wendy es un ejemplo no sólo para otros niños; es un ejemplo para todos. Sus canciones "Papito no me dejes" y "Somos pobres" son un testimonio de su vida y son una esperanza. Un sueño que con nuestro apoyo será una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada